martes, 3 de octubre de 2017

Acrílico sobre tela, setiembre 2017.






Proceso de pintar cuadro. En video podrán ver resumen de escenas de ese proceso… ¿Qué pintar?… es decir, tengo varias líneas de trabajo para elegir (desde las racionales y formalistas hasta las informalistas o antiarte), para el caso elegí una que sea de ejecución rápida, casi capa por capa donde el trazo gestual es protagonista, esto es el cómo pintar: casi como grabado, una capa, luego otra y así. Además, parte de este ejercicio de filmar proceso -tomando algunas fotos- es por el disfrute, pintar es un disfrute, mirar pintar permite recuperar el momento del despliegue emocional, sensible, estético… Decidí pintar de corrido, manteniendo el ritmo. Cada momento de trabajo, cada sesión de pintura -con luz de día, eso para mí es necesario- para que sea exitoso requiere no romper la concentración… Soy profesional pero no quiere decir que la carga de energía sea siempre la misma, por eso, aunque no se visible al espectador, es importante buscar el momento adecuado para pintar (siempre tenso y atento a un país y mundo desmoronándose… sí, el dato existencial siempre presente).
También este ejercicio de filmar proceso de pintura me motiva reflexionar acerca del riesgo al crear una obra. El riesgo de equivocación, de error, de trazo que sale mal, de pintura frustrada… no es el caso de este ejemplo, pero queda abierta en cada momento la duda: ¿qué hubiera pasado si hubiera elegido otro color o si el trazo espontáneo-en-automático hubiera dibujado otras formas? Ojo, esto es EL dilema del arte moderno: cómo dejarse llevar, cuándo dar por terminada una pintura… Y: ¿si no la hubiera salpicado-bañado de color rojo? ... ¿estaba mejor antes de esa salpicada?

EXPRESIONISTA, digo, esa es mi energía, y fuerza en el trazo y dibujo, porque permite que la huella que queda en la tela trasmita la inmediatez. Es una opción.


Lienzo, 100x80 cm.

Pintar y luego esperar a que seque la capa de pintura. El tiempo de secado de la pintura -acrílico- es relativamente rápido.








No hay comentarios: